jueves, 28 de abril de 2011

Día del Técnico Superior Universitario en Venezuela


















(Haz click en la imagen para ampliarla)

Este 28 de abril se celebra el Día del Técnico Superior Universitario en Venezuela, fecha en la que se recuerda el primer encuentro de técnicos superiores realizado en Coro, estado Falcón, en 1979.

miércoles, 27 de abril de 2011

María Isabel Copello asume Secretaría de Reclamos del Siprula



La licenciada María Isabel Copello, asumió el cargo de Secretaria de Reclamos del Sindicato de Profesionales de la ULA, gracias a su participación en el equipo de trabajo que le permitió también integrar la Plancha 23, en las pasadas elecciones de este gremio. La responsabilidad de asumir este cargo, le permitirá representar a toda la clase trabajadora profesional de la Universidad de Los Andes, además de estar pendiente de todos los casos que se presenten por los agremiados que se vean afectados por la parte laboral y, asimismo, defender la parte socioeconómica la cual se ha visto bastante afectada y tiene que ser abordada como un elemento de primer orden.

“La situación que la ULA está atravesando en estos momentos, es una situación de muchísima crisis, tanto en valores como en los aspectos éticos, lo cual es bastante preocupante y delicado. Debemos ver como conciliar a las partes que integran a la comunidad universitaria de manera de luchar por los intereses de todos los universitarios” indicó Copello.

La mediación es uno de los aspectos fundamentales de la Secretaría de Reclamos del Siprula, principalmente en materia de posibles despidos, agregó Copello “Este es un trabajo que se debe realizar en equipo, por ejemplo la situación del pliego conflictivo, el cual ya tiene bastantes años y no se ha solucionado todavía, por lo que se le debe dar punto final. Como Junta Directiva nuestra intención es trabajar de forma conjunta, de hombro a hombro y de brazo a brazo, de forma objetiva y abordando cada uno de los casos en que estén afectados nuestros agremiados”.

Así mismo Copello hace un llamado a la reflexión de los agremiados, señalando que es un momento en el que deben permanecer unidos y tratar de evitar la división dentro del Siprula, razón por la que deben trabajar en forma conjunta y dejar las pasiones políticas a un lado, de manera de poder rescatar el sindicato y ayudar a que este mantenga su desarrollo y crezca a través del tiempo.

“Vemos una lucha de poderes, la situación de la ingeniero Maribel Suárez, Secretaria General del Siprula, y quien fue electa con una mayoría aplastante de votos, es reflejada por el número de electores que le dieron su apoyo. Esta situación, lo que está es causando es daño, dividiéndonos en un grupo de personas que quieren desmembrar nuestro sindicato y lo cual hay que evitar por todos los medios. Vamos a trabajar por una causa común y tratar de solventar todas las situaciones de crisis por la que estamos atravesando los profesionales y todos los universitarios, principalmente por las deficiencias socioeconómicas y en donde estamos viendo por ejemplo como el Camiula esta sufriendo por la falta de recursos en el área de la farmacia”, dijo finalmente Copello.

Siprula continua participando en las mesas de diálogo por situación universitaria


Para este miércoles 27 de abril está previsto se retome nuevamente las discusiones en las mesas de diálogo a realizarse en la ciudad de Caracas, para debatir todo lo relacionado con las necesidades y problemáticas de las universidades del país.

Es de recordar que la huelga de hambre de estudiantes y docentes, la cual se extendió por 31 días ante la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitió dar pasos importantes en el establecimiento de relaciones de dialogo entre el Gobierno Nacional y las universidades, razón por la cual todos los trabajadores universitarios están a la espera de la respuesta de la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, ante la propuesta hecha por todas las Federaciones acerca del aumento de sueldos para todos los universitarios consignada antes de Semana Santa.

La información suministrada Maribel Suárez y Carlos Torres, Secretaria General y Secretario de Actas del SIPRULA, quienes asisten a estas mesas de diálogo nacional, señala que la ministra informó que tiene en sus manos para consideración y análisis seis propuestas, aunque todas las federaciones presentaron una propuesta única de dos salarios mínimos como sueldo básico de forma unánime.

De igual forma esta semana también comenzarán las discusiones sobre los pasivos laborales, prestaciones y sus intereses, razón por la cual el Siprula presentará las deudas de Evaluación de Desempeño y Aumentos por Méritos, en el punto otras deudas. Se espera tener esta semana el anuncio definitivo del aumento de sueldos, haciendo así una verdadera justicia Social en las distintas universidades del País. Siprula Prensa

domingo, 10 de abril de 2011

COMUNICADO SIPRULA / DECISIÓN DEL CNE

COMUNICADO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO REGIONAL DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS PARA LOS ESTADOS MÉRIDA, TACHIRA y TRUJILLO (SIPRULA), SE DIRIGE A TODOS SUS AGREMIADOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA REGIONAL Y NACIONAL EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS


CONSIDERANDO

Que el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, emitió Resolución Nº 110317-0040, en fecha 01-04-2011, Gaceta Electoral Nº 563, mediante la cual se Declaró entre otros: 1) Declaró CON LUGAR, el Recurso Jerárquico Interpuesto, contra la Resolución Nº 2-2010 de fecha 16-04-2010, emanada de la Comisión Electoral del referido SIPRULA, que Declaró SIN LUGAR LA IMPUGNACION, por razones de Inelegibilidad contra la postulación de la ciudadana Maribel Suárez Mancha, como Candidata al Cargo de Secretaria General para el período 2010-2013; 2) DECLARÓ Inelegible a la ciudadana Maribel Suárez Mancha para el período 2010 -2013; 3) Declaró “vacante el cargo de Secretaria General” del SIPRULA para el período 2010-2013; 4) Instó a la Comisión Electoral del SIPRULA a realizar nueva convocatoria a elecciones para cubrir el “cargo vacante”.


CONSIDERANDO EL CIERRE DE CUENTAS BANCARIAS DEL SINDICATO por parte de Personas ajenas a la Junta Directiva del SIPRULA, quienes se presentaron en BANESCO y paralizaron la cuenta del SINDICATO, con lo cual se produce; injerencia indebida, desconocimiento de la representación sindical y un ataque al patrimonio sindical, lesionando los derechos de todos sus agremiados y de la institución sindical. CONSIDERANDO LA SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA SINDICAL A NUESTRA SECRETARIA GENERAL por parte del Rector de la Universidad de Los Andes quien por medio de la Directora de Personal, el día seis de abril del 2011 suspendió la Licencia Sindical a la Ing. Maribel Suárez Mancha, en comunicación enviada a nuestra Secretaria General, al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FACIJUP), la Inspectoría del Trabajo y demás miembros de la Junta Directiva señalándole formalmente que la Universidad de Los Andes: (…) “deja sin efecto la licencia sindical referida, y ordena a la funcionaria Suárez Mancha Maribel del Valle la reincorporación inmediata al cargo de Investigador”(…). Esta suspensión ignora que el CNE admitió un acto administrativo de efectos particulares el cual es recurrible ante el TSJ mediante un recurso contencioso electoral en consecuencia estamos frente a una suspensión de la licencia sindical ilegal, inconstitucional y violatoria de los convenios internacionales en materia de libertad sindical puesto que no hay decisión definitivamente firme, se viola el derecho a la defensa, al debido proceso y el derecho soberano de los trabajadores y trabajadoras a elegir sus autoridades sin la intervención de los órganos públicos. Ante esta situación de injerencia tan grave, de destitución unilateral y administrativa de una dirigente sindical electa y de una práctica ilegal, inconstitucional y violatoria de los convenios internacionales con consecuencias que lesionan la defensa, patrimonio y derechos de todos los agremiados del SIPRULA,


ACUERDA INFORMAR

Que en efecto, el Cronograma Electoral del SIPRULA avalado por el CNE establecía las fechas de postulación del 17 al 22 de Marzo del año 2010, y la elección fue el día 12-05-2010; En consecuencia, la ciudadana Maribel Suárez Mancha, quien tenía el cargo de Secretaria de Reclamos, solicitó a la Junta Directiva en dos oportunidades convocase a Asamblea, a los efectos de presentar su informe de Gestión, conforme al artículo 441 de la LOT, la misma respondió que conforme al artículo 124 de los Estatutos el tiempo para Rendir Cuentas vencía el día 31-03-2010. Ante la Negativa a Convocar Asamblea por parte de la Junta Directiva, la ciudadana Maribel Suárez Mancha solicitó conforme a los estatutos, la Convocatoria al Consejo General de Delegados para que convocará a Asamblea General Extraordinaria de Trabajadores para rendir el Informe de Gestión como Secretaria de Reclamos, Instancia que cumplió la formalidad, convocó y celebró su Asamblea el día 15-03-2010, en la que se aprobó la Rendición de Cuentas del Informe de Gestión. Posteriormente, en fecha 22 de Marzo lo consignó a la Comisión Electoral del Sindicato y el día 23-03-2010 lo presentó al Ministerio del Trabajo del estado Mérida. Seguidamente el 04-05-2010, toda la Junta Directiva rindió cuentas de la gestión a la Asamblea de trabajadores. Luego fue electa el día 12-05-2010 como Secretaria General, la ciudadana Maribel Suárez Mancha.- Todas estas Pruebas corren insertas al Expediente Nº CJ034-10.


ACUERDA REITERAR

1. Su respeto a las instituciones y como Organización gremial democrática, autónoma, plural, libre y participativa, ejercerá los recursos legales correspondientes ante las instancias respectivas, dejando NUEVAMENTE constancia pública de las continuas violaciones a la libertad sindical las cuales se expresan claramente en hechos como la injerencia en asuntos netamente sindicales como nuestras elecciones, la discriminación anti sindical, la negativa a la negociación colectiva, denegación de la acción de representación sindical, ataques al patrimonio colectivo, entre otras formas; situación que denunciaremos y probaremos ante las instancias respectivas dentro y fuera del país.

2. Que ninguno de los integrantes del SIPRULA se encuentra legalmente inhabilitados, dejando absolutamente claro que SIPRULA y TODOS los integrantes de su Junta Directiva han realizado la Declaración Única de patrimonio, declaración de impuesto sobre la renta; y antes de fin de mes entregaremos a nuestros agremiados el informe de gestión y financiero 2010 el cual se encuentra en imprenta; con lo cual queda absolutamente demostrado que ninguno de nosotros se encuentra inhabilitado civil ni políticamente.

3. Que será el Tribunal Supremo de Justicia el organismo al cual acudiremos para la defensa de nuestro Sindicato, y hasta que no exista una DECISION DEFINITIVAMENTE FIRME, nuestra Secretaria General se mantiene en su cargo por mandato de sus agremiados, debido a que LEGALMENTE ninguna Autoridad Administrativa del país está facultada para inhabilitar a un afiliado o directivo de un Sindicato o Gremio para participar en las elecciones de su sindicato o desconocer su elección. Esto solo puede darse, si y solo si, es dictaminado por una autoridad judicial y previo proceso que cumpla con las garantías de ley. De igual forma, dejamos constancia que NADIE en este país debería ser sancionado por entregar su informe de Gestión a tiempo, individual y colectivamente, de acuerdo a los estatutos de su Sindicato.


FINALMENTE SIPRULA continua en pie de lucha, nuestros agremiados conocen nuestro compromiso y capacidad de trabajo, somos un bloque unitario dedicado a defender los derechos y reivindicaciones de nuestra gente, nuestras acciones sindicales continúan y el pliego también, esta maniobra contra el gremio y los trabajadores no detendrá la fuerza del sindicato y le responderemos como siempre, en la calle, desde los patios de la universidad, en las instancias publicas y judiciales y también desde el ámbito internacional.


En Mérida, a los diez días del mes de Abril del 2011,


Por la Junta Directiva,


Ing. Maribel Suárez Mancha / Sec. General

Lic. Carlos Torres / Secretario de Actas

Abg. Jarley Mendoza / Sec. De Finanzas

Lic. José R. Dávila Sec. de Deportes

Lic. Golfredo Lobo / Sec. Cultura, Prensa y Propag

Abg. Amador Uzcátegui / Secretario de Jubilados

miércoles, 6 de abril de 2011

Por la diginidad y el verdadero derecho sindical

En los últimos días se ha presentado una serie de eventos que atentan contra la unión del sindicato, un pequeño grupo de agremiados (incluyendo al impugnador de oficio) han estado ejecutando acciones que más que beneficiar al SIPRULA lo ataca dramáticamente en su economía y su integridad gremial.

Desde el mismo día en que se habló del llamado a elecciones comenzaron a esgrimir ardides que llevaran a que la secretaria general, electa por una gran mayoría, saliera del juego político “gremial” y poder introducir sus títeres en la directiva del sindicato con juegos politiqueros burdos. Casi un año más tarde logran una impugnación que a todas luces es una jugada politiquera como sólo ellos saben hacer, violentando hasta los estatutos del sindicato que ellos mismos redactaron en su momento… parece que fueron redactados para ajustarlos a sus conveniencias politiqueras… convocando a juntas electorales que renunciaron porque ahora “renunciaron ilegalmente”, haciendo llamados a elecciones, un año más tarde.

Bloquean las cuentas bancarias del sindicato, con el argumento de que la Secretaria General fue “DESTITUIDA”. ¡Caramba! ¡Qué osadía! ¿quién es este señor que usurpando el cargo de la secretaria general del sindicato hace estas convocatorias? Yo desconozco a cualquier persona que no pertenezca a la actual junta directiva como secretario general.

Dios quiera que ninguno de ellos se vea mezclado en un problema donde necesite que esta JUNTA DIRECTIVA LEGITIMAMENTE ELECTA Y CONSTITUIDA tenga que defenderlo porque se le presentó una SITUACIÓN DONDE EL PATRONO ULA ESTÁ VIOLENTANDO SUS DERECHOS, y nuestra respuesta tenga que ser: “LO SENTIMOS PERO NO PODEMOS DISPONER DE LOS FONDOS DEL SINDICATO PARA ATENDER SUS DEMANDAS PORQUE SON NETAMENTE DE CARÁCTER JURÍDICO ADMINISTRATIVO y “NO PODEMOS PAGARLES A LOS ABOGADOS PORQUE LAS CUENTAS ESTAN BLOQUEADAS”. La falta de lealtad hacia el sindicato, por parte de estos agremiados es desmedida y han perdido toda noción de sindicalismo limpio y verdadero (y eso que yo no sé nada de esas cosas).

En lugar de ayudar a la Junta Directiva a resolver los problemas de los agremiados del SIPRULA han creado un problema tan grave que todos los agremiados corren el riesgo de quedar desasistidos completamente, gracias a que un pequeño grupo de agremiados ha actuado irresponsablemente en contra del sindicato, que incluso son fundadores y que la junta directiva no tiene ningún reparo en ayudar si fuere el caso.

Esta Junta Directiva ha actuado hasta el momento de la manera más ecuánime posible, tratando de resolver los problemas que se presentan, sin tomar en cuenta nada, pues a nuestros agremiados hay que atenderlos. La magnitud del problema es tan grave que han perjudicado hasta a las trabajadoras del sindicato, una de ellas embarazada, ¿Qué tal?. Todo por el bien del sindicato… ¿De cuál? ¿Del que ellos quieren o del que se rige por medio de los postulados históricos del sindicalismo internacional? Nuestro Sindicato no es del Patrono Gobierno Nacional, ni de los partidos políticos, ni del patrono Gobierno Universitario, es de TODOS los trabajadores de la Universidad?


MSc. Carlos Torres

martes, 5 de abril de 2011

COMUNICADO / SUSPENSIÓN DE CUENTAS BANCARIAS



La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (SIPRULA), cumple con el deber de informar a todos nuestros agremiados, amigos y proveedores que las cuentas bancarias del gremio fueron paralizadas por personas ajenas a la junta directiva y actuando en contra de los intereses del SINDICATO.


Por tal motivo, todos los cheques circulantes para el pago de personal del sindicato, servicios públicos, reconocimientos del Día del Trabajador e inscripción de nuestros agremiados en juegos intergremiales pendientes, entre otros, no podrán hacerse efectivos hasta nuevo aviso.


La Junta ofrece disculpas por las molestias causadas, pero no se hace responsable de los daños y perjuicios ocasionados por terceros de manera arbitraria e inconsulta, quienes manifiestan su preocupación por el futuro del gremio y a la vez causan efectos negativos en la misma organización.


A todos nuestros agremiados se les reitera que este sindicato no es del patrono Gobierno Nacional, ni del patrono Gobierno Universitario, es de todos los trabajadores de la Universidad de Los Andes y seguirá sirviendo a sus profesionales de manera limpia, eficiente y honesta. SIPRULA seguirá siendo un gremio fuerte ante las vicisitudes, algunas con tintes políticos y que busca debilitar a las estructuras consolidadas de las universidades. Este gremio demostrará una vez más su fortaleza frente a todas esas acciones de un pequeño grupo, en un momento clave para la historia de las universidades venezolanas en busca de mejorar su situación presupuestaria y la de sus trabajadores.


Por la Junta Directiva.


Maribel Suárez / Secretaria General

Jarley Mendoza / Secretaria de Finanzas.

José Ramón Dávila / Secretario de Deportes

Carlos Torres / Secretario de Actas.

Golfredo Lobo / Secretario de Cultura Prensa y Propaganda

Rafael Amador Uzcátegui / Secretario de Pensionados y Jubilados

Comunicado / Apoyo Ing. Omar Ruiz

Comunicado


La Junta Directiva del Sindicato de Profesionales y Técnicos Superiores Universitarios de la Universidad de Los Andes (SIPRULA), en virtud de los últimos acontecimientos de violencia en contra de la integridad y la paz en la comunidad universitaria.


Considerando

Que el pasado domingo, en horas de la madrugada, cuatro hombres encapuchados irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de la dirección de Ingeniería y Mantenimiento de la Universidad de Los Andes, ubicada en el sector Campo de Oro, y amanzanado al personal de vigilancia asignado a esta dependencia.


Considerando

Que estas personas encapuchadas incendiaron la unidad de trasnporte adscrita al director de Ingeniería y Mantenimiento, ingeniero Omar Ruiz, causando graves daños a este vehículo de la Universidad de Los Andes.


Considerando

Que el actual Director de Ingeniería y Mantenimiento, pertenece a nuestro gremio y ha mantenido una conducta respetable y admirable en defensa de la Universidad ante las adversidades que se presentan en la institución que representa.


Acuerda

Rechazar totalmente todo acto de violencia dentro de nuestra casa de estudios, que atenta contra el personal y el patrimonio de la institución universitaria.


Acuerda

Manifestar nuestra solidaridad para con el Ing. Omar Ruiz, agremiado nuestro, quien fuera víctima de la violencia en las instalaciones que él dirige y brindarle el apoyo necesario ante la lucha que mantiene en pro de la Universidad de Los Andes.


Acuerda

Expresar públicamente nuestra posición ante la comunidad universitaria y público en general contra la situación preocupante que gira alrededor de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, los cuales fueron denunciados, además de los actos de vandalismo presenciados el pasado fin de semana en la dependencia universitaria.


En Mérida, a los cuatro días del mes de abril de 2011.


Por la Junta Directiva,


Ing. Maribel Suárez / Secretaria General


Lic. Carlos Torres / Secretario de Actas y Correspondencias.

Actas Mesas de Trabajo Gobierno Nacional - Universidades Venezolanas / Mesa 4

MESA 4 TEMA: SISTEMA DE CARRERA


Nombre Apellido C.I. Cargo Institución Teléfono Celular

Roberto Corona 5245380 Director de Organización FENASINPRES 04166515488

Freddy A. Zurbaran 3743522 Docente FENASINPRES 04166750085

Gabriel Molina 10974893 Pdte SINUPROESCOL-IUTCABIMAS FENASINPRES 04165612297

Orlando González 9563292 Docente/Dir. Cultura FENASINPRES 04245951892

Maria E. Rondón 6504506 Comité de Auditoría FETRAUVE 04265134250

Lilian Carrero 5886604 Sec. Organización FETRAUVE 04142581890

Marisabel García 10095191 Ética y Disciplina FETRAUVE 04143361026

Ronald Rodríguez 13603353 Coord. Ejecutivo FETRAUVE 04165575474

Willmar Colón 11832581 Sec.Gral SINUTIUTEC FENASTRAUV 04247388437

Angel Chirinos 14379767 Sec.Gral. SINTI-UITPC FENASTRAUV 04121990444

Wilmer Anciani 9538407 Sec. Reclamo FENASTRAUV 04265503908

Anny Saldivia 12641452 Sec.Gral. SINPAIUTOMS FETRAUNIVERSITARIOS 04168147295 Maritza Colmenares 99445812 Sec.Cult.Recr.AEUC FETRAUNIVERSITARIOS 04265424520 Elizabeth Araujo 8506077 Sec.Gral.SITRAUITE FETRAUNIVERSITARIOS 02742711961 Pedro Romero 6866015 Sec.Gral. SNEAUNA FETRAUNIVERSITARIOS 04168025921 Benedicta Rodríguez 7628594 Delegada SIPROLUZ Presidenta FENASIPRUV 04168657974 Adrian Bolívar 6899261 Sec.General FENASOESV 04262153992


OBJETIVOS DE LA MESA

1.- Proponer un sistema de carrera justo, equitativo, inclusivo e integrador, que rija el ingreso, la permanencia y egreso de los trabajadores universitarios y el régimen disciplinario. ACUERDOS 1.- Ratificar el concepto de trabajador como un todo.

2.- Implantar el sistema de carrera en el año 2011.

3.- Bases Legales.

4.- Diagnóstico de la Situación Actual. Instrumentos requeridos para la discusión de la mesa: Ley Orgánica de Educación Universitaria Ley del Estatuto de la Función Pública Ley Orgánica del Trabajo SISTEMA DE CARRERA PROPUESTO POR FEDERACIONES CON LA FINALIDAD DE UNIFICAR UNA PROPUESTA ÚNICA. MANUAL DE CARGO OBRERO Y ADMINISTRATIVO SISTEMAS DE CARRERAS DE DOCENTE WWW.FENASINPRES.ORG NORMATIVAS LABORALES CONTRATACIÓN COLECTIVA FETRAESUV TABULADORES SALARIALES TEMA: SISTEMA DE CARRERA. ACTA MESA


4. Segunda reunión Fecha: 30/03/2011

PUNTOS DISCUTIDOS Al iniciar la discusión se procedió a leer los puntos establecidos en la sesión anterior. Se solicito la revisión de los objetivos de la mesa en función de dos propuestas centrales:

 La primera expuesta por Lilian Carrero mediante la cual se solicitaba iniciar la discusión de los sistemas de carreras propuestos por cada federación e ir construyendo los aspectos normativos que se deriven del mismo.

 La segunda expuesta por Carlos Granadillo en la cual se solicitaba discutir sobre dos temas centrales uno el régimen funcionarial aplicable a los trabajadores universitarios y otro el sistema de carrera que descansa sobre esta normativa. Se Votaron las propuestas siendo los resultados los siguientes 15 votos en favor de la primera propuesta y 11 votos en favor de la segunda propuesta.


En atención a lo anterior se proceden a presentar los diferentes sistemas iniciando con el sistema de carrera propuesto por FETRAUVE, se abren los derechos de palabra, realizándose las observaciones: En relación a las diferentes dudas generadas se comprometen en profundizar la presentación del sistema propuesto en la sesión del día 31 de Marzo de los corrientes tomando en consideración las inquietudes presentadas. En lo sucesivo se presentaran las propuestas de FENASIPRUV, FENASINPRES, FENASTRAUV, FETRAUNIVERSITARIOS. La representación de FENASOESV solicitó que en todo caso se debe respetar los niveles del tabulador de los obreros y que se garanticen los códigos presupuestarios y el crecimiento vegetativo en el sistema de carrera.

Estos puntos serán discutidos la próxima sesión, Requerimientos: Un Video Beam, Credenciales para los miembros de la mesa. Agua, vasos, cafe Leido firman conforme los asistentes ASPECTOS DISCUTIDOS FENASIPRUV, presentó la propuesta del sistema de desarrollo profesional de ASPUDO, el cual se encuentra en vigencia y aplicación, solo para los profesionales de esa universidad, expresando su apertura a que se revise y se adapte el mismo para su aplicabilidad al personal de apoyo y mantenimiento de las Universidades e Institutos Universitarios. Una vez discutidos los planteamientos y habiendo agotado el tiempo de la reunión, se acordó pasar todas las propuestas a todos los correos de los asistentes a los fines de documentarse y traer aportes y recomendaciones para hacer ejemplos prácticos y proceder a construir un Sistema de Carrera para el trabajador universitario único, sustentado en el Humanismo que garantice la igualdad de oportunidades y condiciones de desarrollo. Se iniciará la próxima reunión con el planteamiento de las propuestas faltantes y luego la realización de los ejercicios prácticos.

Se ratifica que, una vez se concluya con los lineamientos generales de la propuesta, el Ministerio de Educación Universitaria se comprometerá a su aplicación en todos los Institutos, Tecnológicos, Colegios Universitarios, Universidades Experimentales y Autónomas. Requerimientos: Un Video Beam, Credenciales para los miembros de la mesa. Agua, vasos, café. Es todo, se leyó y conforme firman:

Actas Mesas de Trabajo Gobierno Nacional - Universidades Venezolanas / Mesa 3


MESA DE TRABAJO NUMERO 3

SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD

FECHA: 24 DE MARZO DE 2011

HORA INICIO: 12:30 P.M. / CULMINACION:4:00 PM
INTEGRANTES:

NOMBRE APELLIDOS CEDULA CARGO GREMIO TLF

JHONNY LUIS 5527020 SEC.GRAL FETRAUVE 4164232194

YONEIDA MEDINA 4014698 PRESIDENTE FETRAUVE 4146594704

JOSE ROJAS 8268053 SEC.REC. FETRAUVE 4248206254

SILIA PEREZ 4139830 SEC.GRAL FETRAUNIV 4261378452

VIULI LIOTTA 5890261 PRESIDENTE FETRAUNIV 4168174209

LUISA ARAGORT 5485213 SEC.GRAL FETRAUVE 4148060586

ELSYS NAVAS 4362005 SEC.GRAL FETRAUNIV 4143651076

EDUARDO MENDOZA 8583029 SEC.GRAL FENASINPRES 4141622801

JORGE BARILLAS5447277 SEC.GRAL FENANSIPRES 4143014207

WILLIANS LUQUE 6523220 FINANZAS FENASINPRUV 4162044871

EDGAR MUÑOZ 10509086 SEC.GRAL FENANSIPRUV 4168258634

FABIOLA CASTRO 3922009 PRESIDENTA FETRAUNIV. 4244406194

DEYANIRA ROMERO 7194295 SEC.GRAL SINASTRAUV 4128917687

DARWING UTRERA 5568685 SEC.GRAL FETRAUNIV 4142709086

LEOPOLDO NIÑO 4414143 DEL.NAC. FETRAUVE 4165410055

HECTOR CORDERO 8462512 SEC.GRAL FENASTRUV 4129239455

JAVIER PEROZO 11547591 SEC.REC. FENASTRAUV 4241088217

ADRIAN BOLIVAR 6899261 SEC.REC. FENASOESV 4262153992

AGUSTIN CARABALLO 3134152 FENASOESV FENASOESV 4264293790

ADELA RICO 11309044 SULTRAUCV UCV 4129135277

JOSE BASTIDAS 6336979 SULTRAUCV UCV 4165297874

SERGIO RAMIREZ 10309903 FENANSIPRES FENANSIPRES 4166847183


______________


MESA 3 ACTA DE INSTALACION

SIENDO LAS 12:30 PM., DEL DIA JUEVES 24 DE MARZO DE 2011, SE INSTALO LA MESA Nº 3, CUYA TEMATICA COMPRENDE LA PREVISION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES, SALUD INTEGRAL, HCM, ASISTENCIA MEDICA PREVENTIVA, CONTINGENCIA MEDICA, SEGURO SOCIAL, IPASME, PENSION DE SOBREVIVIENTES, TURISMO SOCIAL, VIVIENDA, POLITICA HABITACIONAL, INSTITUTOS DE PREVISION SOCIAL (RECURSOS), FONDOS DE JUBILACIONES, BECAS, VESTUARIO, JUGUETES, HIJOS ESPECIALES, PRIMA POR HOGAR (DOCENTES), SEGURIDAD INDUSTRIAL (DELEGADO, ATENCION MEDIA, DOTACION), SERVICIOS FUNERARIOS, SEGURO DE VIDA, CAJAS DE AHORRO, CESTA TICKET (BONO SALUD DOCENTES), FARMACIA, GUARDERIA, JUBILACIONES DE LOS TRABAJADORES DE LOS INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS, UNIFORMES Y UTILES ESCOLARES PARA LOS HIJOS DE LOS TR4ABAJADORES, ADELANTOS DE PRESTACIONES, 8.5.


COMO UN APORTE AL PROCESO DE TRANSFORMACION UNIVERSITARIA, LOS INTEGRANTES DE LA MESA Nº 3, ACORDAMOS INICIAR NUESTRO ACCIONAR CON UNA DECLARACION DE PRINCIPIOS FUNDAMENTADOS EN LA EQUIDAD DE LOS BENEFICIOS PARA TODO EL SECTOR DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, ENMARCADO EN LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y DESARROLLANDO, - A NUESTRO CRITERIO, EL PLAN NACIONAL “SIMON BOLIVAR 2007-2013. CONFORMES EN UN TODO CON LO ACORDADO EN LA MESA Nº 3, SEGUIDAMENTE FIRMAN.


ACTA MESA DE TRABAJO Nº 3 SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD


Hoy siendo las diez y veinte de la mañana (10:20 a.m.), se dio inicio a la segunda sesión de trabajo, correspondiente a la materia de Seguridad Social y Salud, en la cual están presentes los ciudadanos: Luisa Aragort, Viuli Liotta, Fabiola Castro, Aracelis Febres, José Tillero, María Barreto, Enrique Quintero, Agustín Caraballo, Edgardo Cordero, Darwing Utrera, Sília Pérez, Tito González, Deyanira Romero, Elsy Navas, Edgar Muñoz, José Bastidas, Jhonny Luis, Ángel Sulbarán, Yeryi Romero, Enmanuel Echezuría, Willian Duque, Eduardo Mendoza, Yoneida Medina, Luisa Guerra, Javier Peroza, Adrian Bolívar, Jhoan Serrat, Alvaro Muñoz; en representación de las diferentes federaciones.


El Coordinador de la misma, señor Jhonny Luis, toma la palabra y hace un bosquejo en función de la dinámica que se debe llevar a cabo para la discusión de los diferentes puntos y expone que los mismos deben ser tratados ó abordados de modo general y no puntualizar situaciones especificas, a manera de poder presentar las propuestas que permitan buscar soluciones de aplicación común; asimismo, informa que la señora Viuli Liotta, fue designada relatora y la señora Fabiola Castro, secretaria redactor de acta y cualquier otro documento que se acuerde en la mesa. A continuación se abre el derecho de palabra para discutir sobre el punto de servicio de H.C.M., tomando la palabra Adrian Bolívar, quien propone buscar salida a la situación del retardo de los reembolsos de facturas pagadas por trabajadores, las cuales tardan al ser pagadas por las compañías aseguradoras. Igualmente, que se debe unificar criterios respecto a cobertura de una póliza básica para todo el sector universitario.


La señora Luisa Aragort propone unificar la cobertura de H.C.M. Y que la misma sea por patología. La señora Deyanira Romero, manifiesta dicha cobertura debe ser elevada y manejado por las organizaciones gremiales del sector universitario; determinando los criterios de esa póliza básica y que deben ser por patologías. El señor Jhonny Luis, establece que se debe unificar los criterios de una póliza para todo el sector universitario (Docente, Administrativo y Obrero de Universidades, Colegios e Institutos Universitarios), al igual que la mesa debe establecer una propuesta de aumento de la cobertura básica en lo inmediato, y dentro de ello obligar a que se revisen las condiciones de la prestación del servicio de póliza básica de H.C.M. La señora Luisa Guerra hace referencia a la prestación del servicio de H.C.M.


De los trabajadores administrativos en su universidad, la cual consiste en la auto-administración con inclusión de farmacia a través del Instituto de Previsión Social y en consideración a esto propone que los servicio de H.C.M deben auto-administrarse a través de los Institutos de Previsión Social. El señor José Bastidas propone auto-administrar los servicios de H.C.M. Por los gremios e incrementar de una vez la póliza básica, propone también que se establezca un porcentaje de incremento anual en la póliza.


Así como, hacer uso de los beneficios que brinda la contraloría Social que se debe aplicar en las licitaciones para la contratación de los servicios de H.C.M., en la cual se debe dar participación a los representantes gremiales con voz y voto. El señor Yeryi Romero propone la administración directa, negociar con las clínicas, médicos y farmacias ó a través de las empresas de seguros pero fijando nosotros las condiciones y que el MPPPEU garantice los recursos presupuestarios necesarios y en forma oportuna, y a su vez informe a las organizaciones gremiales, cuando los recursos lleguen a las instituciones del sector universitario. También propone una póliza básica para todos los trabajadores partiendo del que tiene mayor monto de cobertura. El señor Willian Duque expresa que el H.C.M. tiene carácter general y en función de ello propone un sistema auto-administrado con controles que sea más eficiente y que ataque al capital y atienda las necesidades de los trabajadores desde una óptica humanista con centros de atenciones auto-gestionados y orientadas a la humanización del hombre, al trabajador en sentido general. La señora Yoneida Medina, propone crear un sistema de auto-administración de los servicios de H.C.M. y exige que el dinero de salud llegue de forma oportuna y que el ejecutivo fortalezca la atención de pacientes con enfermedades terminales, porque entre más larga sea la convalecencia más onerosa se convierte la prestación del servicio médico de los mismos.


El señor Edgar Muñoz informa que actualmente en la Universidad Sur del Lago, no cuenta actualmente con servicio de H.C.M., pero además no tiene cobertura nacional y hace más de dos (2) años no les dan reembolsos médicos ni gastos de farmacias. Asimismo, el fondo administrado de H.C.M., lo manejan exclusivamente las autoridades a su criterio y ni rinden cuentas, ni presentan rendiciones a OPSU. Cuentan con una sola clínica en un horario determinado y no ofrecen el servicio de banco de sangre, ni terapia intensiva. El señor Tito E. González explica su experiencia donde el IPP – H.C.M. General, auto-administra con la participación de contraloría.


La señora Sília Pérez propone elevar los montos de la cobertura básica en tres (3) escenarios: 20, 60, 80 Bolívares e incrementar la básica para prescindir de la extensión por parte de las instituciones del sector universitario y que quede a criterio del trabajador. El señor José Tillero propone discutir cual es el monto que se va llevar a discusión con el MPPPEU, luego decidir cómo se administra. El señor Darwing Utrera expone que los institutos y colegios tienen problemas distintos, pues los H.C.M., los maneja el MPPPEU una póliza básica de veinte mil bolívares (Bs. 20.000,00); estima que el incremento de la cobertura de H.C.M., debe ser anual de manera porcentual. El señor Héctor Cordero propone que se nombre una comisión para que evalúe el servicio de H.C.M., y que se asuma que la póliza básica común sea de veinte mil bolívares (Bs. 20.000, oo), y no de ocho mil bolívares (Bs. 8.000, oo), más doce mil bolívares (Bs. 12.000, oo). De igual modo hace un llamado a que se homologuen los beneficios de todos los trabajadores en cuanto a la extensión de beneficios. Elsy Navas expone que desde el inicio de la prestación de servicio de la compañía de seguro mas vida más salud es que se comienza a ver la necesidades reales de los trabajadores y lo desigual de la situación de los mismos, pero la experiencia con la empresa no es buena.


En razón de esto propone que los trabajadores deben administrar sus servicios de H.C.M. Otra proposición tiene que ver con que se debe establecer un monto mediante una media entre los que tengan mayor y menor monto de cobertura de H.C.M., sin distingo alguno y establecer que lo maneje el trabajador con contraloría, educando a los trabajadores en el uso del servicio y avanzar en la medicina preventiva y que la póliza se retro-alimente anualmente. La señora Viuli Liotta expone tener mala experiencia con el IPP de los profesores, los empleados pagan veinte por ciento (20 %) por la administración, el cual presta un mal servicio y no rinden cuentas. También propone la adquisición de una póliza de exceso por siniestro porque en los auto-administrados de UPEL IPP, no saben administrar. La señora Fabiola Castro expresa que como un aporte a la transformación universitaria, debemos plantearnos un manejo preventivo de la salud que permita disminuir la siniestralidad y los costos que ella representa. Asimismo, plantea la prestación de un servicio comunitario al trabajador universitario de salud, con la prevención y atención primaria, mediante la utilización de los Talento Humanos y recursos propios de las instituciones universitarias, ya que se forman profesionales en todas las áreas de salud, tomando en consideración lo establecido en el Plan Simón Bolívar 2007-2013, en lo relacionado los derechos de primera y segunda generación.


La señora Luisa Aragort expone que el H.C.M. de la Normativa Laboral es discriminatorio y la compañía aseguradora Más Vida y Salud no está respondiendo con el servicio. El señor Jhonny Luis propone que se unifique y se homologue el servicio de H.C.M., de las Universidades a todos los Colegios e Institutos Universitarios, igualmente plantea la fórmula de auto-administración sobre la base de experiencias exitosas o presentar un nuevo proyecto. El señor Yeryi Romero propone la administración directa equitativa en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y que el IVSS, cubra los medicamentos de las enfermedades preexistentes y terminales.


El señor Ángel Sulbarán expone que el servicio de H.C.M. se ha convertido en un dolor de cabeza de todos los gremios y que por más que el gobierno le meta plata a este servicio el mismo nunca cubre las expectativas de los trabajadores, todo por los altos costos de los servicios que prestan las clínicas y la falta de conciencia de muchos trabajadores que hacen uso de estos servicios y en razón de ello propone que se deben concretar las propuestas que se están discutiendo sobre el servicio de H.C.M. En cuanto a ello establece que se debe auto-administrar los servicios de H.C.M con la participación de los trabajadores dentro de esa administración., haciendo un trabajo de concientización en los trabajadores y de igual modo establecer controles.


La directora de debate presenta las propuestas sobre el punto planteado (H.C.M.) y solicita votar las mismas.

Acuerdos:

1) La prestación de los servicios de H.C.M., se unifique para todo los trabajadores del sector universitario y se maneje en forma auto-administrada con la Participación y Representación de los gremios obreros, administrativos y docentes, con la supervisión del MPPEU y con sistemas de controles de los trabajadores, orientados a la humanización del trabajador.

2) Se propone una cobertura de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000, oo) por evento, con incremento anual de cuarenta por ciento (40%), con lo cual se retroalimentará el fondo porcentualmente.

3) Asimismo, las diferentes representaciones gremiales presentaran sus proyectos de estructura para el manejo auto-administrado del HCM.

4) Se exige el estricto cumplimiento de la extensión de beneficios de H.C.M. a los trabajadores universitarios contratados y tercerizados y su núcleo familiar, de acuerdo a lo establecido a las diferentes normativas laborales.


Nota: Estas propuestas recogen todos los planteamientos expresados por los asistentes a la mesa, siendo votadas y aprobadas por unanimidad. IVSS. Se abre el derecho de palabra y en consenso se presentan las siguientes propuestas: Se exige el estricto cumplimiento de los beneficios del IVSS a los trabajadores universitarios activos, jubilados, contratados y tercerizados y su núcleo familiar, de acuerdo a lo establecido a las diferentes normativas laborales. Incorporación de los trabajadores de todo el sector universitario al Instituto Venezolano del Seguro Social.

El sistema universitario deberá asumir los costos que conlleven al cumplimiento de esta obligación para la protección integral de los trabajadores.

Terminado el punto se prosigue al siguiente: IPASME: En este punto se acordó diferirlo por considerar que no hay una información concreta al respecto y en función de ello se solicita la presencia de representante del MPPEU que pueda brindar asesoría.

lunes, 4 de abril de 2011

Actas Mesas de Trabajo Gobierno Nacional - Universidades Venezolanas / Mesa 2




Caracas, 24-03-11 Mesa Nº 02 Transformación Universitaria

------

Responsable: José Rivera

Relator: Adriana Segovia

Secretario: Hayah García

------

Reunidos en el Centro Internacional Miranda, para debatir sobre la transformación universitaria los representantes de las federaciones: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, SUTRAUCV, FENASOES, SUOUNA UNEXPO y FETRAUNIVERSITARIOS. Se acordó abordar las siguientes temáticas:

1.- Democratización del ingreso del estudiante a la educación universitaria

2.- Transformación para la participación protagónica de la comunidad, según artículo 34 de la LOE

3.- Contraloría social, según artículo 34 de la LOE

4.- Derechos económicos, políticos y sociales de los trabajadores universitarios (Transformación de la relación laboral) en términos de igualdad.

5.- Transformación del Currículo universitario en función de las necesidades e intereses del país y de la región.

6.- Cuál es la universidad que queremos. (científica, tecnológica y humanista)?

7.- La transformación cultural (ética) de la comunidad universitaria.

8.- La burocracia en el ámbito universitario.

9.- La vinculación de la comunidad universitaria con su entorno.


Condiciones de trabajo:

.- No puede haber actividades de agitación, mientras estén instaladas las mesas de diálogo. .- Miércoles y Jueves de 9am a 4pm.

.- Se invitará a la profesora Hung para que nos de un diagnóstico de la parte presupuestaria. .- Se trabajará 3 o 4 semanas, dependiendo de la dinámica de las mesas.

.- La próxima semana se incorpora a cada mesa un representante a cada mesa. .- Tres minutos la primera intervención y dos la segunda.

.- Se considera amplitud del tiempo si la mesa lo considera importante. Participan el día hoy los siguientes trabajadores: Hayah Garcia, Pedro Rosas, Adriana Segovia, Henry Macial, Fabian Rondon, Jose Rivera, Galdia Sanchez, Eduar Pinzon, Norberto Fernandez, Johanny Hernandez, ennio Villarroel, Carlos rosales, Manuel Salazar, Zorrelly Faneite, Marycruz Reyes, Isaias Villafañes, Belkis Paredes, Alejandro Mejias, Fredy Querales, German Delgado, Heedmara Velasquez, Antonio Nuñez, Marilu Reyes, Guillermo Guerrero.

---------------------------

Caracas, 30 de marzo de 2011

Mesa Nº 02 – Transformación Universitaria Acta Nº 02

------

Responsable: José Rivera

Relator: Adriana Segovia

Secretario: Hayah García

------

En el día de hoy se encuentran reunidos en el Centro Internacional Miranda, para debatir sobre la transformación universitaria, los representantes de las organizaciones gremiales: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASOESV, FETRAUNIVERSITARIO, SUTRAUCV,SUOUNAY SOUNEG. Desarrollo del debate Se aprueba que la compatriota Lennis Leal lleve el control del derecho de palabra. Se informa que la Lic. Ramona Caraballo, representante del MPPEU se encargará de la sistematización de la información. Se acuerda redefinir el tema e iniciar el debate: Cuál es la universidad que queremos, merecemos y necesaria. (científica, tecnológica y humanista)?. Se abren los derechos de palabras. En función de las exposiciones se abrió un compás de 30 minutos para que el secretario sistematizara cada una de las ideas expuestas.


Sistematización del punto: En función de los cambios sociales que se han venido gestando en nuestra nación, las instituciones de educación universitaria no han escapado a dicha realidad, surgiendo movimientos internos que nos ha llevado a colocar en la palestra pública el debate referente a la transformación universitaria. Este debate es reimpulsado a partir de la nueva Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009, partiendo de su Artículo 34, numeral 3, siendo protagonistas el los (as) Obreros (as), Administrativos (as), Docentes, Estudiantes y Egresados que forman parte de la Comunidad Universitaria, incorporando ahora al poder popular y las comunidades circunvecinas.


Esta inclusión nos lleva a preguntarnos cuál es la universidad que queremos, cuál es la universidad necesaria, y/o cuál es la universidad que nos merecemos. Las presentes mesas de dialogo son una experiencia que integran a los empleados, obreros y profesores, en el marco de lo que se ha denominado Transformación Universitaria, proceso que lo hace la gente, con su participación donde el pueblo es el elemento fundamental. La transformación está ligada íntimamente a la necesidad de la sociedad, para ello debemos revisar de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos, sino seguiremos capacitando a personas para el capitalismo. Desde 1970 tenemos una universidad excluyente, no participativa, elitésca, y no formadora.


De allí, que la transformación es también cultural, y ese es otro elemento principal a discutir. La transformación pasa por saber que vamos a transformar, requiere una profunda crítica, pues lo que está en cuestionamiento es quienes y como buscan la verdad, dado que en el planteamiento tradicional son los profesores quienes tienen la funcion exclusiva de hacerlo que es parte del paradigma positivista.


Para los trabajadores es una concepción a vencer para ello debe establecerse un dialogo de saberes que permita generar nuevos elementos de participación plena de la comunidad en el quehacer universitario. Partimos que todo se transforma, ya que la transformación no se decreta, además las universidades ya no estan dando respuestas al pueblo y es observable cuando vemos que actualmente el egresado es insensible a las necesidades de su región.


Debemos entonces primero transformarnos por dentro, entender lo que es la democracia, los roles, la pertinencia y los valores. Para todo esto debemos tener una claridad de lo que queremos, y de los pasos que vamos a dar. Se evidencia que solo un sector tiene el conocimiento, que somos sumisos y que hay una diferenciación de clases dentro de la universidad, pero en la formación de cada una de las clases no es limitante para formar ciudadanos, somos corresponsables junto al Estado, dado que la universidad actual es elitesca, los estudiantes se han limitado a lo meramente reivindicativo, debemos hacer el cambio, el gobierno universitario debe ser decidido por la comunidad universitaria ya que el rector es un gerente, y la academia no puede estar por encima de las exigencias de la masa universitaria.


Las universidades transforman, queremos una universidad de calidad, protagónica, creadora, hacerla no solo para nosotros, con ideas claras y precisas, con calidad, y considerar que es necesario que las universidades se deben a sus comunidades, a su región y al país. La transformación es profunda y no debe estar en manos de elites, intelectuales, sino de todos, por lo que se también debemos abrir los espacios para todos, el debate debe darse en función de esta idea, La universidad como organización social debe estar transformándose continuamente y de allí que se debe abrir el abanico, se abra a la democratización, pues los integrantes de la comunidad universitaria sabe quien quiere que dirija los destinos de la institución. La universidad es del pueblo y este debe participar en su transformación, la universidad debe darle respuestas a los requerimientos de la mayorías nacionales, cambiar los criterios ideológicos es de suma importancia, pues hemos sido egoístas.


Tal vez como consecuencia de la transformación se pase a considerar la constituyente universitaria, actividad donde participemos todos, hasta los estudiantes, estableciendo para ello los mecanismos y la accesibilidad para que todos participen, de tal forma de responder a la necesidad de todos, propiciando la participación protagónica.


La Transformación es pasar de un estado a otro y la forma en la que se lleva tal vez no sea la mas adecuada, generando condiciones que la conduzcan mas bien a un simple reformismo. Se proponer que el Estado emita un decreto que permita, que en los consejos universitarios, se elijan los representas de los empleados que van a esos consejos. Estamos convencidos que debe darse la transformación, hay ejemplos de cambio en el algunas instituciones de educación universitaria. Se ha apuntado que las carreras deben estar orientados hacia los interese de la nación. La transformación debe ser en igualdad de condiciones, con autonomía, donde se discutan todas las corrientes del pensamiento, el sistema actual aisla al estudiante de su realidad, estamos convencidos que debemos partir de la LOE.


La transformación en construir algo nuevo, sin vicios, pero también es cierto que las constituyentes no garantizan las democracias en nuestras universidades, pues a la final se imponen autoridades provisionales, convirtiéndose en un reformismo, debemos dar un periodo de tiempo para el ensayo y error. Creemos que también debemos hablar de la universidad que el país necesita o requiere, considerando al colectivo, pues de lo contrario crearemos una universidad en función de nuestros intereses y caeremos en un reformismo.


En el plano científico y tecnológico no es la universidad que tenemos actualmente, si la universidad fuese humanista no tendríamos el reclamo de los sectores de empleados y obreros, debemos levantar una propuesta en conjunto con el Estado y compartida con el pueblo, el pueblo es el soberano ya que el aparato del Estado debe estar e sintonía con lo que se requiere Insistimos que hay que darle apertura a las comunidades, que sea la universidad que merecemos, pero entender que hay un pueblo afuera que ha sido excluido. Tenemos una propuesta en el país, hay una propuesta de la universidad necesaria, la ley vetada recoge muchos de los aspectos que se están tratando en esta mesa, como lo es el problema de la compleja relación laboral ente los miembros de las comunidad universitaria, La universidad debe ser científica, humanista, tecnológica, democrática, y debe partir del artículo 34 de la LOE. Es una exigencia del colectivo presente que se emita un decreto para que en las próximas elecciones (mayo) cada sector elija a sus representantes en los consejo universitarios.


Es necesario impulsar las propuestas que vengan del pueblo, en la universidad debe haber pluralidad, igualdad, presencia en el cogobierno universitario y en todos las instancias de la universidad. Otro aspecto a considerar es la transformación de los currículos, pues estos deben estar acorde con el desarrollo de su región. Finalmente creemos que necesitamos una universidad que este apegada a las leyes, y la constitución en su artículo 102 debe ser el punto de partida, seguido del proyecto nacional Simón Bolívar, del principio de la suprema felicidad pero debemos también formarnos ideológicamente para así transformar a la sociedad e incorporar al nuevo republicano utilizando las herramientas que nos ha dado el gobierno. -

-----

Se propone crear una comisión permanente para la transformación universitaria. Se propone abordar la constituyente universitaria como tema final del documento. Se propone debatir sobre la universidad que queremos y la necesaria. En estas mesas no hay representación estudiantil y de las comunidades foráneas de las instituciones universitarias. Se propone impulsar la reglamentación de los procesos electorales para la elección de autoridades universitarias, acotando que este instrumento sera construido con la participación de la comunidad universitaria como lo establece el articulo 34 de la LOE en el pleno ejercicio de los derechos políticos y sociales, asumiendo la línea del pueblo legislador.


------

Caracas, 31 de marzo de 2011 Mesa Nº 02 – Transformación Universitaria Acta Nº 03

------

Responsable: José Rivera

Relator: Adriana Segovia

Secretario: Hayah García

------

En el día de hoy se encuentran reunidos en el Centro Internacional Miranda, para debatir sobre la transformación universitaria, los representantes de las organizaciones gremiales: FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV, FENASOESV, FETRAUNIVERSITARIO, SUTRAUCV,SUOUNAY SOUNEG. Desarrollo del debate Se aprueba que la compatriota Lennis Leal lleve el control del derecho de palabra. Se acuerda abordar el punto 2 de la agenda original y se redefine: Transformación para la participación protagónica de la comunidad universitaria, según artículo 34 de la LOE. Se abren los derechos de palabras. En función de las exposiciones se abrió un compás de 30 minutos para que el secretario sistematizara cada una de las ideas expuestas.


Sistematización del punto: Tenemos una comunidad que está afuera, debemos formarla, es una obligación. De la academia deben surjir proyectos acordes al plan Simón Bolívar que ayuden a viabilizar esta idea. El servicio comunitario debe ampliarse, así como también redefinir lo que es la extensión universitaria, que debe ser mas integral y considerar a la comunidad foranea, incluirla y no verla como una comunidad mas. Debemos abrir las puertas de la universidad, pone el proceso educativo fuera de la universidad Debemos construir los lineamientos, elaborar un reglamento que rija la participación de la comunidad universitaria y la comunidad externa. Debemos ver el paradigma de la misión sucre, misión que transformó la realidad universitaria y ha dado respuestas a la necesidad de darle la oportunidad al estudio a los miles de venezolanos que han sido excluidos por las universidades tradicionales. Hay una relación entre sociedad, universidad y conocimiento, pero la comunidad ahora es mas amplia, hay derecho de igualdad de condiciones donde deben participar todos. Hay que exigirle al MPPEU que se promulgue el reglamento electoral previsto en el articulo 34 de la LOE.


Se precisa una amplia participación en los consejos universitarios en igualdad de condiciones de toda la comunidad, en ese sentido debemos hacer valer nuestros derechos. No es válido hacer una distinción entre la comunidad universitaria y la sociedad, hay que verla como un todo integral. Hay que desarrollar un nuevo esquema para ley vetada, partiendo de un análisis sociológico y dialéctico. Se incluya en las comisiones electorales y en los consejos universitarios la participación en igualdad de condiciones de los obreros y empleados, ya que hasta el momento las universidades están haciendo caso omiso a ello.


Los Consejos Universitarios no respetan la participación de los obreros en la construcción de los presupuestos universitarios. Creemos que hay que vincular el artículo 33 de la LOE. Vemos que los egresados están excluidos de la toma de decisiones y hay que reglamentar su participación. Exigimos que el porcentaje de participación debe ser igual y la ley de universidades debe ser contundente con esta exigencias. Exigimos que se apliquen las sentencias emitidas del Tribunal Supremo de justicia y que el MPPEU emita vía decreto el Reglamento Electoral. Sabemos que no esta en cuestionamiento los derechos políticos. Tenemos que ver a las comunidades de otra manera, dejando de lado el egoismo y el sectarismo, en función de la transformación universitaria. La universidad debe transformar su espacio, su realidad su entorno y el poder popular lo puede hacer posible tal como lo ha manifestado el comandante presidente, poder para el pueblo para que transforme su realidad.


Hay que considerar que la proporcionalidad no es democrática, hay que apegarse a la constitución, no le tengamos miedo al número de estudiantes, pues cuando se elije al Presidente de la República todos los venezolanos votan en las mismas condiciones, sin ningún tipo de proporcionalidad en el voto. Creemos en la igualdad del ejercicio del derecho político y si un empleado, obrero u profesor tiene el perfil, este puede ser electo. Tenemos que impulsar un gran movimiento nacional que promueva un proyecto de reglamento en cumplimiento de la LOE y de las sentencias del TSJ. La clase trabajadora debe incorporarse a las instancias de toma de decisiones y romper con la ejemonía existente en algunas universidades donde un sector mantiene el control y dominio de la institución, pues la dinámica universitaria es función social de todos los trabajadores universitarios.


Sometemos a la consideración algunas condiciones para ser autoridad universitaria: ser profesional con título, más de 5 años de experiencia en la universidad, no tener causas penales, vice académico que sea profesor, vice administrativo que sea del área a fin, los rectores deben tener formación gerencial. Otros consideran que cualquier integrante de la comunidad universitaria puede ser autoridad, sólo que sea mayor de 18 años. El Comandante presidente viene pregonando que el pueblo proponga sus leyes y ese sentido nosotros debemos tomar la palabra y hacer nuestras propias leyes en las Universidades. Por ello debemos impulsar nosotros mismos nuestra propia norma y que se abra un debate nacional para determinar si el voto será uno a uno o proporcional por sector (20%). Hay que promover se tome en consideración como una normativa la formación política e ideológica que permita elevar la conciencia de las comunidades universitarias para elegir las autoridades. Debemos todos en conjunto rechazar las autoridades exógenas en las instituciones universitarias y que el MPPEU promueva la reforma de los instrumentos de los IUT. Las decisiones se tomen con la participación de las comunidades universitarias. Se propone que existan 5 poderes y que se desplace el poder legislativo de los consejos universitarios.


En ese sentido, se propone se traslade la estructura gobierno prevista en la constitución nacional a las estructuras universitarias. Para nosotros las cualidades políticas y las competencias del gobierno no es patrimonio de los que tienen los grados academicos. De allí que uno de los requisitos para ser autoridad es tener liderazgo político. Los procesos de democratización deben realizarse en medio de la transformación universitaria, con el consenso de toda la comunidad y el Estado. Hemos observado que los análisis se centran en las partes y no el todo. Vemos que existen dos realidades distintas: las universidades y los IUT, por ellos nos preguntamos como se realizará la transformación universitaria bajo esa dos realidades.


Nuestra lucha no es contra el Estado sino del ejercicio de los derechos consagrados en los instrumentos legales. Consideremos también que el tiempo no da el conocimiento de la universidad, y no puede ser un requisito el tiempo de permanencia en la institución para poder ser elegible como autoridad. Es bien sabido que existen divisiones entre los sectores, pero en el día de hoy hemos comprobado que existen espacios de encuentro y lo aplaudimos.


Finalmente, queremos ser reiterativos en el sentido de que es urgente transformar los consejos universitarios e introducir el concepto de igualdad en ellos, y en consecuencia debemos dar pasos mas firmes y con premura que permitan convertir en letra muerta el mandato del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación, en su número 3. DENUNCIA: Miguel Ferreira UNESUR: solicitó el derecho de palabra y denuncio que se creo el consejo universitario donde participan los empleados y obreros y la representación de los consejos comunales y de los productores, y la semana pasada el vice de políticas académicas (Ruben Reinoso) rechazo tal decisión de la comunidad.


Propuestas:

-Incluir en las comisiones electorales de la Universidad la representación de los trabajadores Administrativos, Profesionales, Técnicos, Obreros y Docentes.

-Incorporar de forma inmediata a los miembros de toda la comunidad Docente, Administrativo y Obrero en los consejos universitarios en igualdad de condiciones. (ojo con voz y VOTO). -Democratizar los Institutos Universitarios en las nuevas estructuras universitarias segun Art. 34 de la LOE.

------

COMPROMISO: Las Federaciones y Sindicatos no federados asumen el compromiso de defender ante el MPPEU, para que los IUT sean elevados a UNIVERSIDAD.

Actas Mesas de Trabajo Gobierno Nacional - Universidades Venezolanas


Mesa nº 1

Siendo las 12:55pm de hoy jueves 24 de Marzo de 2011, reunidos los representantes de las Federaciones, los sindicatos no Federados y sindicatos en general,en el Centro Internacional Miranda, se instala la mesa nº 01 con el tópico “ Temas Económicos ”, acordandose lo siguientes aspectos:

a) Realizar 2 reuniones semanales, los días miércoles y jueves de 9:00am a 4:00pm, durante 4 semanas, a fin de culminar en un mes.

b) Se eligieron como secretario a Edwin Contreras y como responsable de la mesa a Simón Ramirez, quedando pendiente escoger al relator o relatora.

c) Todas las mesas de discusión tendran un representante del MPPEU durante el desarrollo del trabajo.

d) Se aprueba igualmente en plenaria que mientras se estén desarrollando las mesas de diálogo, no habrá ningun tipo de manifestaciones de calle promovidas por los integrantes del colectivo presente.

e) Se acordó igualmente como agenda de discusión los siguientes puntos: 1.-Aumento salarial general.


2.-Prestaciones y pasivos laborales.


3.-Deudas de beneficios socio económicos.


4.-Entre otros. Siendo las 10:15am de hoy miércoles 30 de Marzo de 2011, se instaló la mesa numero 01para continuar con la discusión establecida el dia jueves 24 de Marzo del año en curso,tomando en consideración el punto de aumento salarial general, se plantearon 06grandes propuestas, las cuales se describen a continuación:

80% de aumento sobre la canasta alimentaria actual y aplicando el tabulador.

02 salarios mínimos como base para partir con la menor escala.

Calcular el aumento salarial según el índice inflacionario, en base a la canasta básica (IPC).

Tomar el aumento del año 2009 en base a un 26,9% y el año 2010 en base a 40%.

Garantizar la movilidad del salario anualmente, es decir garantizar que aumente gradualmente cada año, tomando en consideración que en ningún momento quede por debajo de la inflación anual.

Considerar el aumento en base a sueldos básicos, es decir: 02 salarios básicos para obreros y personal de apoyo. 03 salarios básicos para técnicos. 05 salarios básicos para profesionales. 06 salarios básicos para profesores.


Se acuerda que el día jueves 31 de Marzo de 2011, se presenten las tablas de salarios de cada uno de las federaciones y sindicatos no federados presentes, para visualizar las realidades económicas de cada una de las propuestas presentadas,de igualmente se consideró crear una comisión de seguimiento y defensa de la propuesta definitiva; también se solicita la presencia de un técnico en el área presupuestaria y financiera del MPPEU.


EDWIN CONTRERAS / Secretario


Segundo día

Siendo las 10:10am de hoy jueves 31 de Marzo de 2011, se instaló la mesa numero 01 para continuar con la discusión establecida el día miércoles 30 de Marzo del año en curso,tomando en consideración los puntos acordados en el informe anterior; cabe destacar que se incorporó a la mesa la Licenciada Ana Jaimes directora de presupuesto del MPPEU.


La Lic. Ana Jaimes informa que el MPPEU tiene un equipo trabajando en la propuesta de aumento salarial, pero la OPSU quiere alimentar la propuesta con la opinión de los trabajadores universitarios. Después de analizar las diversas exposiciones, sobre los escenarios de las tablas presentadas por FETRAUNIVERSITARIOS, FENASOEV y FENASINPRES, Se acuerda: Someter a consideración dos propuestas que surgen de la dinámica de la discusión de los integrantes de la mesa, las cuales son las siguientes:


1.- Presentar varias propuestas de aumento salarial ante el MPPEU.

2.- Presentar una sola propuesta consensuada ante el MPPEU. Las mismas fueron votadas por un (01) integrante de cada federación y por un (01) representante de los sindicatos no federados, quedando siete (07) representantes con derecho al voto; al someterse a votación las dos (02) propuestas antes mencionadas, quedan con cinco (05) votos a favor de la propuesta número 02 y dos (02) votos para la propuesta numero 01.

Luego de culminado el acto de votación, se continua con el debate y se acuerda:  Garantizar la movilidad del ajuste salarial anualmente.

 Por consenso se acuerda que al personal obrero y al personal de apoyo se le de un tratamiento especial, ya que son los más desfavorecidos.

 Que se respeten los tabuladores.

 Para los años 2009 y 2010 el sector obrero, de apoyo administrativo, técnico y profesional no docente, mantiene la propuesta que su punto de partida para el ajuste salarial, es decir en la mínima escala, sera de 02 salarios mínimos.

 FENASINPRES y FETRAUVE plantearan sus realidades respecto al estudio basados en dichos salarios mínimos, el próximo día miércoles 06 de Abril de 2011.

 Igualmente los integrantes de la mesa 01 de manera unánime acuerdan, no dar ningún tipo de declaraciones con detalles sobre los acuerdos previos de la mesa, ya que distorsionan el sentido de la misma y pueden crear falsas expectativas en los trabajadores universitarios. La próxima semana se continuará con los siguientes puntos acordados previamente en la agenda .


EDWIN CONTRERAS / Secretario

Carlos Navarro: "El Gobierno tiene una visión militar del movimiento sindical"

Artículo de interés para los agremiados Entrevista // Carlos Navarro, Presidente de Alianza Sindical Independiente

"Este es un Gobierno que habla con la izquierda, pero que conduce al Estado con la derecha"

SUHELIS TEJERO PUNTES EL UNIVERSAL domingo 27 de marzo de 2011 12:00 AM Carlos Navarro fue uno de los actores laborales que más destacó en la Comisión Tripartita que se desarrolló durante la segunda presidencia de Rafael Caldera.


Entre 1995 y el año 2000 fue secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), haciendo llave con el entonces presidente de la central sindical, Federico Ramírez León. Tras un quinquenio bastante activo, Navarro bajó su perfil. Desde entonces preside la Alianza Sindical Independiente (ASI), una de las organizaciones que se encarga de alimentar los casos de violaciones sindicales y laborales que cursan ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El dirigente comienza por decir que un gobierno que no se reúne con los trabajadores difícilmente puede ser capaz de implantar planes que propicien el trabajo decente. "Hay una visión militar del movimiento sindical y, en consecuencia, no hay posibilidad para el diálogo social y tripartito, lo que impide que se desarrollen planes para propiciar el trabajo digno y decente".


-¿Cuál es el balance que hace sobre la situación laboral venezolana?


-Cuando hablamos de trabajo digno, hablamos del respeto a los derechos y ya por ahí tenemos un problema. Después de Cuba y Haití, Venezuela es el país que más viola los derechos centrales como la libertad sindical, la contratación colectiva y el derecho a la huelga. El Gobierno del Presidente (Hugo) Chávez tiene un discurso redondo bien llamativo, es un plato bien colorido que se come en cualquier parte del mundo que es un discurso contra los yankees, a favor de los trabajadores, en contra de las multinacionales, que habla de equidad. Ese plato bien servido comenzó a delatarse cuando el Presidente comenzó a atacar los derechos de los trabajadores. Ni Chávez, ni la ministra del Trabajo, ni su Gobierno saben lo que significa a nivel global ir contra los derechos sindicales y violar los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. Cuando eso lo hace un gobierno, el plato bonito y lleno de colores pasa a ser un adefesio.


-Pero el Presidente Chávez asegura que su gobierno es obrerista...


-La tercerización, por ejemplo, es un veneno del neoliberalismo. Sin embargo, hoy el gobierno que más utiliza la tercerización para cercenar los derechos colectivos y para aniquilar a las organizaciones sindicales en toda América Latina, y cuidado si no a nivel global, es el de Venezuela. Vaya y pregunte cuántos subcontratados hay en la Defensoría del Pueblo, en la casa donde los derechos deben ser el valor fundamental en la aplicación de las políticas públicas. Casi la mitad está subcontratado, por lo cual no permiten sindicatos, no tienen prestaciones y, en algunos casos, no tienen antigüedad ni seguro médico y, además, los pueden despedir cuando quieran porque están contratados. Pero este escenario se consigue en términos generales. Esa soga en el cuello, que utilizan los gobiernos más totalitarios y los que ignoran y cercenan los derechos colectivos, es la principal arma que tiene el Gobierno en la administración pública para controlar a sus funcionarios.


- ¿Como se conjuga esa situación con la voluntad del Gobierno de eliminar la tercerización laboral?

-El Presidente Chávez dijo que en Sidor no habrían más tercerizados. Eso fue hace dos años y medio. Vaya a ver qué ha pasado en Guayana. Por eso digo que este es un Gobierno que habla con la izquierda, pero que conduce al Estado con la derecha. Hay una forma autoritaria, excluyente, dogmática de conducir el tema económico en el país porque el Gobierno no ha aprendido que solo no genera empleos. Lo único que se ha logrado es ocupación, no empleo, que además es una ocupación mala.


- ¿A qué cree que se deba que ya no se propongan planes de empleo?


- El tema del empleo para el Gobierno es como un campeonato de beisbol o de fútbol, es un tema coyuntural. No hay posibilidades de construir empleos o respeto a los derechos con un gobierno que no dialoga con los trabajadores. Por eso es que el Gobierno sintió por primera lo que se está construyendo en la calle cuando a un tribunal se le ocurrió sentenciar a más de 7 años a Rubén González (secretario general de Sintraferrominera), por exigir la discusión del contrato colectivo.


En 24 horas el país trabajador se estaba levantando y, cuando el gobierno lo supo, puso a Rubén González en la calle. Que no se equivoque el Gobierno con los trabajadores. Si en 12 años, con todo su poder, con toda su represión, no ha podido enterrar al movimiento sindical organizado de este país, ya no lo podrá hacer.